“La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar el resultado final” (Vaclav Havel).

Por Juliana Cortés. Psicóloga especialista en Gerencia de Talento Humano. Marzo 26, 2020.

Como líder necesitas guiar a personas por el mejor camino. Pero, ¿cómo hacerlo si tú mismo no conoces ese camino?; ¿cómo ayudas a otros a enfrentar una crisis si tú mismo no lo has logrado y estás lleno de ansiedad?

Esta situación de caos a nivel mundial es una oportunidad para que aprendas a estabilizar tu mundo interno y tus emociones, pues esto es indispensable para cualquier líder que pretenda servir como inspiración a otros. Por eso, quiero darte estas sencillas pero importantes recomendaciones.

RESPETA TODAS TUS EMOCIONES

Lo primero para decir a un líder es que no es un super-humano y tiene todo el derecho de sentir miedo, angustia, ansiedad y preocupación ante la incertidumbre. Permítetelo y no te culpes por eso, por más responsabilidad que tengas. No niegues ningún sentimiento o emoción que venga por estos días; simplemente siéntelas sin vergüenza. Recuerda que todas las emociones son temporales, van y vienen.

NO VAYAS EN CONTRA DE LA CRISIS

Lo segundo para decirte es que la gran mayoría de seres humanos sienten en este momento un gran afán por ver el fin del coronavirus y volver a lo cotidiano, y continuar con sus vidas como siempre; muchos sin preguntarse exactamente qué se puede aprender de esto o para qué llegó una situación tan caótica.

Yo puedo decirte que las crisis son más oportunidades para lograr transformaciones profundas, que eminentes catástrofes que terminen destruyéndonos. Hay una crisis y no puede evitarse, pero sí puede sobrellevarse de tal forma que produzca algo positivo en tu vida. No te recomiendo ir en contra de algo que es natural y parte de la vida, por más desagradable que sea.

ACEPTA LO INEVITABLE

Lo tercero que debes saber como líder es la importancia de aceptar lo que es inevitable y quitar el foco de tu atención a que eso “tan horrible” se vaya pronto, porque seguramente no sucederá tan pronto como quisieras. El líder debe comprender que a veces no se tiene ni se puede tener el control, pues hay cosas que nos sobrepasan a todos. Lo que el líder resiste es lo que más persiste.

DALE LA BIENVENIDA A LO DESAGRADABLE

Mi cuarto consejo para ti como líder es darle a “eso” la bienvenida a tu vida e invitarlo a sentarse a hablar. ¿Por qué? Porque generalmente, y no solo alrededor de una pandemia, todo lo desagradable persiste en tu vida cuando te niegas a escuchar el mensaje que ha traído para ti. Lo mismo pasa con las enfermedades, o ciertos estados psicológicos o emocionales; no los quieres y quieres que se vayan YA; el asunto es que esta actitud de rechazo genera más resistencia a eso que tanto quieres eliminar de tu vida. Hoy es una crisis mundial, pero piensa en las propias crisis en tu trabajo o en tu vida personal: no las quieres y buscas como eliminarlas o evadirlas a la velocidad de la luz. No te resistas, asúmelo, confía y trabaja por mejorar la situación, sin una desenfrenada desesperación que termine acabando con tu salud.

CONFÍA EN UN PROPÓSITO TEMPORALMENTE DESCONOCIDO

La quinta cosa que debes saber como líder, es que ya que no puedes evitar algo, recíbelo y confía en que lo que traerá, si lo escuchas con atención, no será tan malo como pensabas y sí por el contrario, puede traerte muchas bendiciones disfrazadas de desgracia.

2 comentarios

Pregúntame o deja tu comentario:

Open chat
1
Contacta
Hola! Soy Juliana Cortés. Gracias por contactar. Cuéntame: ¿qué información deseas recibir?
En breve atenderé a tu solicitud.
A %d blogueros les gusta esto: